La Inversión de Impacto es un término nuevo, sin embargo la práctica de inversión de impacto no lo es:

  • El Commonwealth Development Corporation del Reino Unido fue fundado en 1948
  • El International Finance Corporation (“IFC”) fue fundado en 1956

La inversión de impacto es un fenómeno global que cuenta con inversionistas diversos en todos los continentes, los cuales incluyen instituciones de desarrollo, fundaciones, asesores de patrimonios privados, fondos de inversión, bancos y gestores de fondos de pensión. El tamaño del mercado se estima actualmente en US$50 billones y se calcula que en diez años será de US$500 billones*.

La inversión de impacto atiende a diferentes sectores que abarcan agricultura, agua, vivienda, educación, salud, energía, servicios financieros y se enfoca en impactar a las poblaciones más pobres y marginadas: La base de la pirámide** (“BdP”).

Algunos ejemplos de impactos buscados por la inversión de impacto incluyen la creación de empleo, mayor eficiencia en energía, la facilitación de acumulación de activos, el uso de proveedores de la BdP, y el proveer acceso a servicios básicos.

Aunque el sector en México cuenta con actores altamente comprometidos es aún muy joven y requiere de muchos más actores que se sumen a combatir la desigualdad en nuestro país; los emprendedores sociales necesitan apoyo para crecer e impactar positivamente a los mexicanos menos favorecidos a través de sus proyectos.

* Cálculo de The Monitor Institute, 2009.
** Definición del “World Resources Institute” para las personas que ganan menos de US $3,000 al año.

Inversión de Impacto PSM

Impulso al sector

PSM participa activamente con otros miembros del sector en el impulso de actividades que permitan:

  • Reforzar nuestra estrategia de impacto social mediante estrechas relaciones con participantes del sector
  • Informar sobre el sector a audiencias de interés para contribuir a su conocimiento y difusión
  • Alcanzar a más emprendedores actuales y potenciales
  • Promover el emprendimiento social
  • Detectar más proyectos de potencial inversión

Medición de impacto

En PSM trabajamos por construir la justicia social para que los mexicanos menos favorecidos – beneficiarios de cada proyecto – reciban herramientas y/o oportunidades que les permitan desarrollar la plenitud a la que tienen derecho por su creación.

Estamos interesados en proyectos que van mucho más allá de ser funcionales; buscamos que representen un medio para lograr la plenitud de las personas.

Nuestra razón de ser incluye el proveer de valor económico, social y humano a los beneficiarios de los proyectos en los que invertimos, así como a los emprendedores que los lideran.

Para nosotros es muy importante medir el valor generado por las empresas donde invertimos, no solo para tener indicadores estandarizados que ayuden a la comparación entre proyectos del portafolio, sino también para bajar el costo de transacción y tener certeza en el tiempo de que a través de nuestras inversiones estamos cumpliendo nuestra misión.

El equipo de PSM realizó una investigación entre las distintas metodologías de medición de impacto utilizadas a nivel mundial y hemos trabajado de cerca con el Global Impact Investing Network para determinar cuál es la mejor manera de medir el impacto de nuestros socios, alineada a nuestra tesis de inversión, con un costo bajo de implementación y que a su vez genere evidencia que pueda ser utilizada para nutrir el ecosistema global de inversión de impacto.

Por último es importante destacar que la medición del impacto del portafolio de PSM contribuye también a generar una cultura de medición en el sector y agrega valor de manera importante al emprendedor o empresa social, dándole herramientas e información importante para la gestión, así como la posibilidad de levantar más capital en el futuro, legitimando su misión mediante la utilización de métricas estandarizadas a nivel mundial.

Algunos de los eventos en los que PSM ha participado.

Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (Socios fundadores)

Este foro es un evento en el que participan muchos actores del sector con el fin de contribuir al desarrollo de los emprendedores que están transformando América Latina, así como de los inversionistas, proveedores de asistencia técnica y otras organizaciones que lo hacen posible. El primer FLII en 2010 reunió a más de 300 participantes.

Foros y Congresos PSM
Foros y Congresos PSM
Foros y Congresos PSM

BASE: El 1er Foro BID para el Desarrollo de la Base de la Pirámide en America Latina y el Caribe

Este foro reunió a más de 500 ejecutivos, profesionales de desarrollo, empresarios, autoridades gubernamentales, inversores de impacto y otras personas que están involucradas en la creación de modelos de negocio innovadores para servir a la Base de la Pirámide (BoP, por sus siglas en ingles), combinando la creatividad y recursos del sector con el potencial, aún no explotado, de la base de la pirámide socioeconómica.

El Foro BASE brindó la oportunidad de participar en reuniones con empresarios pioneros del segmento, conocer cómo las empresas de todos los tamaños – desde las más pequeñas hasta corporaciones internacionales – están teniendo éxito en los mercados de la BoP, y descubrir lo que reserva el futuro para este campo todavía emergente y en transformación.

Opportunity Collaboration

Este evento consta de cuatro días de trabajo en el que participan líderes y emprendedores sociales, así como inversionistas y busca apalancar recursos, compartir innovaciones, promover alianzas, construir sinergias y crear un efecto multiplicador.

Visionaris: Premio UBS al Emprendedor Social

UBS instituyó este premio en México en el 2004 en colaboración con la organización internacional Ashoka. Mediante sus intervenciones innovadoras, los emprendedores sociales identifican los problemas más álgidos que nuestra sociedad experimenta y aportan nuevos métodos para solucionarlos. Visionaris honra a estos emprendedores por su trabajo de gran relevancia para la sociedad y ayuda a promover sus labores. El objetivo de UBS consiste en actuar como intermediario entre ideas y capital a fin de crear una red de contactos casi ilimitada.

 

 Inversión de Impacto